PLATAFORMA CIRCO “SENTIR LA CIUDAD” 

PROGRAMA CREADORES Y ARTISTAS IBEROAMERICANOS EN RESIDENCIA 2020 

CONVOCATORIA ABIERTA

hasta el Lunes 02 de NOVIEMBRE 2020

RESIDENCIA ARTÍSTICA PARA ARTISTAS DE

CIRCO CONTEMPORÁNEO PANAMEÑ@S O RESIDENTES EN PANAMÁ

 

Plataforma Circo “Sentir la Ciudad” se propone como una residencia de dos semanas (9 al 22 de Noviembre 2020) en donde 2 creadores/directores Iberoamericanos de circo contemporáneo dirigirán cada un@ un proceso virtual de creación que involucre un/a artista nacional (Panameñ@ o residente en Panamá) de circo contemporáneo y así llevar a cabo un desarrollo compartido, colaborativo y en donde se cruzará la línea entre lo virtual y lo presencial. La finalidad es dar vida a un trabajo en proceso (work in progress)  consistente. 

 

En este momento estamos convocando a l@s artistas de nacionalidad Panameña o que sean Residentes en Panamá (con Carnet de Residente); ell@s podrán aplicar para la RESIDENCIA A o la RESIDENCIA B (no se puede aplicar para ambas): 

 

- La RESIDENCIA A:

 

Se llevará a cabo en un parque (Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber) y será dirigida por el Director Mexicano CESAR MARTÍNEZ HERNÁNDEZ  que además de una dramaturgia compartida optará por construir estructuras de bambú que serán parte fundamental en la creación de la pieza.

 

Cesar Martínez Hernández:

Originario de la comunidad rural de Jilotzingo, Municipio de Hueypoxtla, Estado de México, República Mexicana. Inició en 2001 su educación profesional en Filosofía con la Universidad Autónoma Metropolitana en DF; vivíó la experiencia de formación en el Circo, con la Compañía de Circo De Mente en 2004 y continuó sus estudios universitarios de las artes escénicas con Casa del Teatro A.C. hasta 2008. Colaboró con Machincuepa Circo Social A.C. desde 2010 (Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México), y eso le permitió en 2016 tener sus primeros contactos con el Bambú en Teocelo, Veracruz, México.. En 2017 logró vincularse con Artesanos Bambúzeros de una Cooperativa del Estado, para comenzar la confección de instrumentos para Circo con Bambú. En 2019 se desarrolla un encuentro Latinoamericano convocado por la Cía Nós No Bambú en Brasilia, Brasil; donde fué Cofundador de La Red Mundial Arte Cuerpo Bambú.

Artista invitado a la publicación CISCOSTRADA 2020 (París, Francia).

 

Videos / Links de Cesar Martínez Hernández:

https://www.youtube.com/watch?v=3LJxFW5BUjQ

https://www.instagram.com/artecuerpobambumexico/

 

Horario de trabajo Residencia A: 9 am a 2 pm de Lunes a Sábado (pueden haber algunas posibilidades de cambio si necesario). Muestra Final Sábado 21 de Noviembre en horas de la tarde. 

 

PERFIL REQUERIDO PARA LA ARTISTA PANAMEÑA O RESIDENTE EN PANAMÁ QUE APLICA A LA RESIDENCIA A:

Mujer, Artista, Interprete de Circo Contemporáneo e Interdisciplinar.

Acróbata de piso o de Danza Aérea con experiencia en trabajar con estructuras experimentales, poco convencionales.

Debe de contar con experiencia de trabajo en Circo Contemporáneo Transdisciplinario, Performance, posiblemente trabajo en calle y espectáculos al aire libre, con fortalecimiento en habilidades de improvisación y dinámicas interactivas con público. Idealmente ( pero no es estrictamente necesario) tener entrenamiento en actividades físicas cómo el Parkour, Acrobacia de piso, Rapel o similares.

 

 

- La RESIDENCIA B:

 

Se llevará a cabo en el estudio de circo EL CUARTO ROJO de La Tribu Performance y será dirigida por la Directora Española MIREIA PIÑOL, que realizará un trabajo experimental acerca de la Ciudad Utópica.

 

Mireia Piñol:

Es artista multidisciplinar nacida en Barcelona. Trabaja como intérprete, coreógrafa, directora y pedagoga de danza y circo en distintos proyectos a nivel nacional e internacional. Ambos propios y en colaboración con otros artistas o compañías y colectivos reconocidos de danza y circo. En pasado ha sido la Campeona de España y de Europa de patinaje artístico sobre ruedas, antes de descubrir el mundo del circo contemporáneo que al día de hoy es su proyecto de vida. Ha colaborado con compañías y artistas como: Cirk La Putyka (Praga), Russell Maliphant (UK), Company Decalage (UK), Teatro Insospeso (Barcelona), Colectivo Lamajara (Barcelona), Roberto Olivan (Barcelona), Nadia Pesarrodona (Barcelona), Next Zone Moves (Copenhague), Visual arts Girasomnis (Barcelona), entre otros, con distintos proyectos y giras por España, Italia, Ginebra, República Checa, Francia, Groenlandia, Dinamarca, Reino Unido, India y Suecia, entre otros.

 

Videos sobre Mireia Piñol:

https://www.youtube.com/watch?v=PKJU-iheq2s

https://www.youtube.com/watch?v=RPOD0d_q9WM&t=9s

 

Horarios de trabajo Residencia B: 12 pm a 5 pm de Lunes a Viernes y los Domingos. 

Muestra Final Domingo 22 de Noviembre en horas de la tarde. 

 

PERFIL REQUERIDO PARA EL/LA ARTISTA PANAMEÑO/A O RESIDENTE EN PANAMÁ QUE APLICA A LA RESIDENCIA B:

Para esta Residencia buscamos un/una artista de circo contemporáneo que conecte con su esencia, que sea natural a la hora de moverse y expresarse. Alguien con ganas de experimentar en lo conocido y también en lo desconocido dentro de un proceso de creación guiado para encontrar su mejor versión en escena.

Idealmente un/una performer que tenga experiencia en acrobacia de piso o en danza aérea en straps/cintas o en cualquier otra disciplina como telas, cuerdas, bungees o/y otra técnica aérea donde se puedan crear o ver líneas. Si el /la performer además posee conocimientos en otras disciplinas como voz, música, artes marciales, marionetas, clown, serán tomados en cuenta para la creación.

El proceso de creación será colaborativo, experimentaremos en el estudio a través del movimiento, la manipulación de  objetos y la dramaturgia.

 

 

Para estas residencias se seleccionarán 2 artistas de circo contemporáneo Panameñ@s o residentes en Panamá (uno/a para la Residencia A y uno/a para la Residencia B) que serán beneficiad@s cada un@ con la siguiente ayuda:
 

  • Apoyo económico en cuestión de honorarios de US $500 por artista (quinientos dólares americanos); se realizará un solo pago que será efectuado durante los cinco días hábiles siguientes una vez terminada la residencia.

  • Budget de $300 por proyecto para materiales y/o gastos del proyecto (objetos, música, materiales escénicos) 

  • Espacio de trabajo durante las 2 semanas por 5 horas al día en el Parque para la RESIDENCIA A (en esta Residencia también se está considerando un pequeño espacio adicional para que el/la artista pueda realizar su calentamiento o rutinas similares) / el estudio el Cuarto Rojo (Plaza Bolivar, Casco Antiguo) para la RESIDENCIA B (cualquier pregunta adicional pueden hacerla enviando un correo electrónico a plataformacirco@outlook.com

  • Plataforma Zoom pagada para que el/la creador/a y el/la artista puedan estar en constante comunicación (El/la artista debe de tener su propia laptop o computadora portátil disponible durante toda la residencia y debe poder llevarla a los lugares de ensayo).

  • Materiales de Trabajo (equipos de circo, equipo de sonido etc) que estén presentes en el espacio y materiales pertenecientes a LA TRIBU Performance.

  • Asesoría Artística durante las 2 semanas.

  • Mesas de discusión con otr@s artistas Panameñ@s de Circo Contemporáneo.

  • Documentación del proyecto en imágenes y en video.

 

L@s artistas Panameñ@s o residentes en Panamá seleccionad@ se comprometerán a: 

  • Desarrollar una muestra final guiada por el/la directora/a Iberoamerican@

  • Tener su propia laptop para poder conectarse durante los ensayos 

  • Involucrarse durante un mínimo de 5 horas al día con el/la directora/a Iberoamerican@y llevar a cabo un proceso de investigación y colaboración respetando los horarios de cada residencia

  • Asistir a un webinar que se llevará a cabo en los meses sucesivos (fecha para confirmar) en donde podrán exponer su vivencia en Plataforma Circo 

  • Entrega de factura correspondiente al pago que se le proporcionará.

  • Mencionar y poner logo (donde se pueda) de PLATAFORMA CIRCO cada vez que se nombre la pieza construida en la residencia o se exponga material visual y/o auditivo (entrevistas, músicas etc) de la misma 

 

La fecha límite de entrega del formulario es el 02 de Noviembre de 2020, a la medianoche hora de Panamá. 

L@s artistas seleccionad@s serán anunciad@s a más tardar el 4 de Noviembre durante el día en el website de Plataforma Circo y en las redes sociales de @latribuperformance.  


 

CONTACTO

Para preguntas y/o comunicaciones relativas a la residencia Plataforma Circo:

Eleonora Dall`Asta

plataformacirco@outlook.com

+507 6842-0902

FORMULARIO DE APLICACIÓN
FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 02 DE NOVIEMBRE 2020
INDICAR SI APLICAS PARA LA RESIDENCIA A o B

FORMULARIO ENVIADO

¡Gracias por tu mensaje!